Arte y Espectáculos

Titiriteros de Mar del Plata y zona se nuclean en EPA, con perfil solidario, de encuentro y formación

Inspirados en Pepe García, iniciaron un camino que se potenció en el marco de la pandemia por Covid-19, que desnudó la precaria realidad de este sector de las artes.

Reunirse en torno a un festival de títeres en homenaje al querido Pepe García fue el disparador de un grupo de artistas vinculados a los títeres para encarar un proyecto colectivo. La irrupción de la pandemia por Covid-19 y la consecuente incertidumbre laboral para muchos los llevó a pensar el sector y pensarse a si mismos, conocer sus potencialidades, sus vulnerabilidades, sus necesidades y trabajar en conjunto mucho más allá del homenaje al mentor de tantos.

Así surgió EPA, colectivo de titiriteros marplatenses y de la zona que ya cuenta con la integración de unos 15 artistas. “A grandes rasgos actualmente somos unos 15, pero sabemos que somos más, por ello iniciamos un llamado que venimos compartiendo por redes sociales para que puedan escribir y darse a conocer. Invitamos a todos los grupos que podamos no conocer a participar, si les interesa, porque la intención es representar las voces de todos como colegas, saber qué situación están pasando, y encontrarnos en una contención en nuestro oficio, nuestro arte que no es muy visibilizado y que tiene sus particularidades y diferencias”, explicó Sol Lavitola, de Marionetas Anima y una de las integrantes de este colectivo en formación.

“Quienes nos dedicamos a esto lo hacemos de manera independiente y con pasión, vivimos al día y hay muchos y muchas que están en situación crítica. Se cortó el trabajo y no hay forma de sostener los espacios, es una etapa difícil” reconoció.

Las reuniones se iniciaron hace unos dos meses. “Ocurrió esta pandemia y trajo problemáticas que no estaban en los planes de nadie. El sector artístico independiente está sin ingresos, sin abrir sus talleres, sin poder hacer sus actividades, los que hacemos títeres de calle tampoco podemos realizar esa actividad y se hace difícil mantenernos en esta incertidumbre” agregó.

Mientras mantienen la convocatoria abierta de integrantes, analizan sus situaciones y aúnan consensos, también trabajan en el análisis de protocolos para poder volver a la actividad. “Es una cadena, nadie quiere perjudicar al otro. Buscamos alternativas, pensando siempre en la forma de no bajar los brazos, pero entiendo que es muy difícil afrontar los gastos de vivir. Es triste la situación. Estamos de acuerdo en que se están tomando acciones sanitarias de prevención, las respetamos, pero necesitamos seguir trabajando” indicó Lavitola.

“Tenemos reuniones virtuales, con la idea de una metodología horizontal, definiendo diferentes áreas para que, quienes se integran, puedan incorporarse en las que se sientan cómodos, pero aclarando que no es necesario que quienes formen parte de este colectivo estén trabajando en proyectos específicos” apuntó.

Con el Festival de Títeres -“con invitados e invitadas de otros lugares y espacios de capacitación, formación y encuentro”- en pausa por la actual situación, la energía está puesta en organizar la forma de volver a trabajar y, además en el aspecto social-cultural, también inyectado por el ejemplo de siempre de Pepe.

“Nos mueve la labor sociocultural con la comunidad, queremos mantener ese espíritu, estamos convencidos de que la cultura tiene que llegar a todos los barrios y que el Estado tiene que hacerlo, pero si no alcanza, si no lo hace, queremos sostener un espacio en donación, para llegar, gratis, a todos los públicos” indicó.

Manifiesto fundacional

En “dos meses intensos de trabajo” el colectivo se presentó con un manifiesto fundacional en el que comienzan a definirse y delinear sus objetivos y, en el que aclaran que se trata de un documento “en construcción” que continuará nutriéndose con el aporte de quienes ya forman parte y quienes se sigan sumando.

El manifiesto expresa:

“Inspirados por la obra y vida del titiritero Pepe García fallecido recientemente, quien ha dejado una huella en nosotros a través de su actividad en la comunidad, y unidos por el amor a los títeres y el teatro de títeres, decidimos conformar un colectivo de artistas en el cual puedan tener lugar y participación todos ellos sin excepción.

Consideramos que nuestro oficio es una actividad independiente de las demás artes escénicas y sostenemos que el teatro de títeres y sus trabajadores necesitan y deben tener una organización igualmente independiente de las otras disciplinas puesto que sus necesidades y situación también son distintas.

Con la convicción de que el teatro de animación ha de ser de todos y para todos, nos mueve el compromiso de tejer las redes para que esto deje de ser una utopía, trabajando en la realización de funciones solidarias e intervenciones en los barrios, escuelas, sociedades de fomento, centros culturales periféricos, etc, donde la actividad artística/cultural no llega y más se necesita y, de manera abierta y gratuita para toda la comunidad.

Creemos también en la importancia de generar espacios de encuentro y formación ente los hacedores de este arte para fomentar el desarrollo e impulsar el aprendizaje y el estudio de esta actividad teatral específica; compartir diversas experiencias y recursos referidos al oficio, construir redes de intercambio que viabilizan el movimiento cultural entre los artistas; y mantener viva esta ancestral profesión en nuestro territorio.

Por todo esto y mucho más se crea EPA (Espacio para el Arte) con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos artísticos y sociocomunitarios y crear espacios de encuentro, intercambio, divulgación, formación, creación e investigación del teatro visual, de objetos, títeres, marionetas, sombras, lambe lambe, máscaras y performance.

Consideramos a este colectivo de titiriteros de naturaleza solidaria, dejando de lado la competencia e invitando a formar parte de él sin que se pretenda necesario hacerlo de manera exclusiva, ni suplantando la pertenencia a otras organizaciones en las que ya estuvieren participando.

Sin embargo, creemos que las ideas de todos son más valiosas que las de unos pocos. Por eso es que los invitamos a sumarse a nuestro ideario de manera colaborativa y de acuerdo a disponibilidad e interés, con el fin de fortalecer nuestras acciones conjuntas, entre ellas la redacción de este manifiesto que aún está en construcción. Mientras tanto hemos consensuado en elaborar, presentar y realizar proyectos dentro de estas líneas:

Desarrollar actividades sociocomunitarias, lograr permisos para espacios públicos, generar acciones sinérgicas con diversos niveles de participación del Estado, ofrecer espacios de formación, articular lo público y lo privado para impulsar la creación de espacios de trabajo y producir un encuentro anual con titiriteros locales e invitados.

De esta manera hacemos extensiva la invitación a quienes estén interesados en emprender con nosotros este viaje que apenas está comenzando y a compartir esta experiencia colectiva que esperamos redunde en mejores condiciones de trabajo, dignidad, reconocimiento y solidaridad para los trabajadores de este arte teatral específico en Mar del Plata y alrededores”.

Mirá el video de presentación que el colectivo:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...